Análisis de Warcraft El Origen y reunión de hermandad

Primero, voy a comentar la experiencia de esta reunión de hermandad y todo lo que ha rodeado la película.

El sábado 4 de junio gran parte de mi hermandad y yo fuimos a ver la película todos juntos. Fue un acontecimiento extraordinario, una vez más. Siempre que hemos tenido ocasión nos hemos reunido para hacer una «kedada» que anteriormente empezó siendo al menos una al año y que posteriormente no ha sido tan habitual. Sí es verdad que hemos quedado algunos miembros en algún punto del país pero no recuerdo haber tenido una tan multitudinaria como ésta última. La última vez que nos vimos fue allá por el 2011. Ahora veo la foto del post que hice en aquel momento (aunque solo estamos seis en ella) y… madre mía, es increíble cómo pasan los años y al final, cómo nos ha unido World of Warcraft.

Lo primero que tengo que decir, es que me siento orgullosa de la comunidad que ha creado este juego. Más allá de los heaters que siempre los hay (he llegado a recibir críticas por redes sociales solo por decir que iba a ver la película cuando los críticos de cine la ponían a caldo) y las envidias de con quien vas o dejas de ir o incluso si van más o menos de tu hermandad que de la suya, que me he dado cuenta que al final son una minoría (aunque crean que no), la comunidad es alucinante. He llegado a oír que iba a haber peleas por mostrar una camiseta de la Alianza porque en mi hermandad fuimos todos un el dibujo del león de Ventormenta en la espalda, que debíamos ser discretos. Una cantidad de disparates que ahora, después del evento, me parecen de lo más ridículo.

Nosotros no pudimos ir al Evento Warcraft que varios fansites habían organizado en los Cines Cinesa de Méndez Álvaro de Madrid el mismo día del estreno, el 3 de junio, porque hubo muchos miembros (la mayoría) que salieron de trabajar ese viernes y se vinieron directamente a Madrid y otros prefirieron dejarlo para el sábado por la mañana y pasar el día.

El viernes ya estuvimos desde por la mañana con Mîna y Tyravel (Chamán y Paladin) y disfrutamos de un delicioso menú en Segovia. Por la tarde volvimos y ya en casa esperamos al resto de los invitados en nuestra casa: Fonko (Druida), Shelvin (Druida) y Ginzu (Brujo). Fue una velada tranquila de pizzas y conversación, el día grande iba a ser el sábado y necesitábamos estar descansados.

El sábado, tras un buen desayuno, nos arreglamos para pasar el día en Madrid y, por supuesto, fuimos ya equipados con nuestro «tier», la camiseta diseñada para la hermandad para el evento, con el escudo de la Alianza en grande en la parte trasera junto con nuestro nombre en la parte superior y el nombre de la hermandad en la parte inferior del mismo. Por delante, estaba a un lado el escudo de la hermandad y nuestra clase, además del nombre de la película en grande para recordar el motivo por el cual por un día dejamos de ser avatares que se dedican a hacer justicia por Azeroth a reunirnos en carne y hueso en la capital.

CamisetasLuz

En el centro de Madrid nos reunimos con el resto de compañeros: Philae (Sacerdotisa), Nahüal (Mago), Baddyy (Cazador), Bordernano (Pícaro) y unos cuantos más -medio Potes en unas palabras… éramos muchos y la verdad es que organizar a tanta gente es complicado pero no imposible.

Después de comer se nos unió el mítico Brook y posteriormente Khaer. Y cuando llegamos al cine, los valencianos Trankas, Kalostro y Xtratank.

Tras la película celebramos nuestro encuentro por la noche, en una buena «taberna» para dar finalizado el encuentro.

Noche

Nosotros vimos la película en los cines Kinépolis, sala 25 (capacidad para 996 personas) en un ambiente inmejorable. Horda y Alianza convivieron sin los malos rollos que mencioné al principio. De hecho, hablando con ellos nos reencontramos con un antiguo miembro de nuestra hermandad. Incluso por los pasillos nos fotografiamos con otros fans de Warcraft.

Vamos a analizar la película. Procuraré dejaros tapados los spoilers.

Para mí, ha sido épica. La volveré a ver seguro. Creo que todo fan de Warcraft debería ir a verla, haya leído los libros/novelas anteriormente o no. Eso no es indispensable. Es totalmente comprensible para cualquier espectador, aunque creo que si has jugado el juego o conoces algo la historia, es un punto a favor muy grande. Pero como yo digo: si ves El Señor de los Anillos y no te has leído el libro, créeme, también pasa lo mismo y juegas con más puntos a favor si te lo has leído, como por ejemplo qué significan los anillos que llevan los personajes al final de la saga.

Creo que está hecha sobre todo para los fans del juego, tiene detalles muy auténticos que solo nosotros podemos captar.

Detalles que solo los fans de Warcraft podemos captar y reírnos

Encontramos desde el principio varios detalles que no dejará de sacarnos una sonrisa:

– El múrloc con su inconfundible «mrglglrgl».

– La Posada del Reposo del Leon con detalles precisos de las posadas de la Alianza.

– También es un auténtico detallazo que cuando Khagdar hace oveja a un guardia de Ventormenta le diga a Lothar que tarda un minuto en irse el efecto.

– El glifo que entra a Ventormenta y entra en el mismo lugar exacto que en el juego.

– Reconozco que no vi los carteles de Hogger o de Kobolds, a veces las imágenes pasan rápido.

[plegar]

En cuanto a la trama de la película tengo que decir que hay muchas modificaciones por parte del director, más de las que yo esperaba. Siempre que se hacen películas y series basadas en libros o similares, sufren cambios. Pero en este caso creo que han sido muchos. Aunque finalmente es verdad que el grueso de la historia es muy exacta, las consecuencias de los actos de cada personaje se parece bastante a cómo es en realidad.

Qué han cambiado en la película

No entiendo bien por qué a Khadgar le cambian tanto la historia. En las novelas durante aquella época, va a Karazhan para ser el aprendiz de Medivh, enviado por el Kirin Tor para que aprenda y hacer algo así como de espía para ellos. En la película es un mago que ha decidido retirarse y abandonar el Kirin Tor y se tropieza casi por casualidad con toda la historia de la película.

En segundo lugar y también importante… esa trama medio amorosa entre Lothar y Garona. No recuerdo haber visto eso en las novelas, ni siquiera una insinuación. Además, sabemos que Garona acaba siendo la amante de Medivh y ambos tienen un hijo, Med’an.

Y en tercer lugar: todos sabemos que Garona acaba con la vida del Rey Llane. Pero no de esa manera. La verdad es que no me disgusta tanto esta escena en el sentido de que queda muy heroico por un lado y bailando con los sentimientos de Garona en ese momento por otro. Pero en realidad fue así:

Poco después, Garona se convirtió en un personaje de confianza para el Rey Llane, pero debido al hechizo de Medivh, no podía tener una verdadera lealtad. Reportó al Rey Llane acerca del funcionamiento de la Horda y cómo podría usarlo para su favor. Después de su «liberación» gracias a las fuerzas de orcos que invadieron la Abadía de Villanorte, se le ordenó (se dice que fue el Consejo de las Sombras) asesinar al Rey Llane. Su visión se estaba haciendo realidad, llevó de mala gana esta tarea y con una profunda tristeza en su corazón, asesinó al Rey Llane cortando su corazón. El hijo de Llane, el príncipe Varian, presenció el asesinato, pero vio a Garona con lágrimas cayendo de sus ojos y esto le llenó de dudas hasta su adultez. Durante ese tiempo, estaba embarazada.

Aún así, es cierto que Garona siempre se sintió fuera de lugar y no admitida en ningún clan y siempre quiso pertenecer a uno, sentirse querida entre los suyos.

El nacimiento de Garona fue planeado por Gul’dan, que unió a uno de sus guerreros orcos con una draenei. El resultado fue una niña, que como se dieron cuenta mas tarde, tenía el aspecto de una humana. Gul’dan la torturó y la hizo crecer por medio de la magia, incluso introdujo controles mágicos en su mente para asegurarse su obediencia. Garona creció en el cuartel junto a su padre y otros grandes orcos que la detestaban por ser diferente. Le decían «fea y deforme», frase que marcaría el resto de su vida. El hermano de su madre, Maraad, no le importaba si su sobrina era semi orca. Conociendo que su hermana había dado a luz comenzó la larga búsqueda de su sobrina.

En la lucha contra Medivh también surgen bastantes diferencias: en primer lugar falta Garona que también participa, y en segundo lugar no sucede en lo alto de la torre de Karazhan sino en la torre invertida.

No se nombra para nada la Legión Ardiente. No recuerdo haberla oído mencionar y, es más, no se nombra ni a Sargeras, ni a Kil’jaeden ni a Archimonde. Ni tampoco vemos a los orcos beber de la sangre de Mannoroth. Todo se reduce a lo que acaban llamando el «Fel». Creo que es importante saber todo ello. Entiendo que el mundo de Warcraft es muy grande, la cantidad de personajes es inmensa y meter todo esto en una película es bastante complicado para no liar nombres ni lugares al espectador que nunca ha visto, pero al final todo esto es la esencia del juego. Pienso que quizás quieran guardarlo para una segunda parte, es lo único que me puede quedar claro, para que el espectador «no jugador» acabe descubriendo todo esto y quienes son los viles personajes mencionados anteriormente.

Cómo muere Durotan, no tiene nada que ver con las novelas.

Aceptando su destino, Durotan y su clan se asentaron en lo profundo de un valle oculto en las Montañas de Alterac, lejos al norte del Reino de Azeroth. Allí habitaron en el transcurso de la Primera Guerra. En el exilio, Drek’Thar decidió abandonar la brujería y volver a recibir el favor de los espíritus, volviendo al chamanismo. Su ayuda sería incalculable pues gracias a ella, sobrevivieron en las duras tierras ahora que los Lobo Gélido llamaron hogar. Incluso se amistaron con los lobos blancos del valle. Fue en el fin de la Primera Guerra cuando Draka, amante de Durotan y su más leal seguidora, dio a luz al primogénito y heredero de Durotan, un orco que más adelante sería conocido como Thrall. Proponiendo la supervivencia de su legado, Durotan decidió tomar medidas contra el malvado Gul’dan y viajó al campamento de otro orco que estuvo con él en tiempos de aflicción: Orgrim Martillo Maldito.

Martillo Maldito había asesinado a Puño Negro y se convirtió en el Jefe de Guerra de la Horda. Recibió a Durotan y Draka en su campamento. Durotan explicó lo que sabía acerca de Gul’dan, el Consejo de las Sombras y la influencia demoníaca. Martillo Maldito aceptó permanecer al lado de Durotan al condenar a Gul’dan por sus crímenes. Para el bien de sus guerreros y del mismo Durotan, Orgrim los envió a un lugar seguro. Se descubrió mas tarde que varios guerreros de Martillo Maldito eran espías de Gul’dan y uno de ellos había acompañado a Durotan y a Draka a su «refugio seguro».

El guardia traidor invocó asesinos para matar al jefe Lobo Gélido y a su pareja. Aunque pudo matar al menos a uno de ellos, Durotan quedó gravemente herido. Con los brazos cortados para evitar cargar a su hijo por última vez, Durotan murió lentamente a medida que la sangre brotaba de su cuerpo. El último pensamiento en su mente fue una sensación de alivio porque no vería a su hijo destrozado por las criaturas del bosque.

[plegar]

Los efectos especiales son increíbles. Lo que más me sorprendió fue el movimiento de los ojos de los Orcos. Lo que menos… los altos elfos. Supuestamente son bellos pero en la película son bastante viejos de aspecto y las orejas no están demasiado bien hechas, no son tan naturales como esperaba. Pero los draenei están muy bien hechos sin embargo.

En cuanto a la ambientación es muy preciso. Todos conocemos Ventormenta. En el juego es mucho más pequeño que en la película, por supuesto. Pero es muy real. Quizá eché de menos que se viera la Catedral de la Luz por dentro, por ejemplo al final de la película que sería lo apropiado. La estatua de Medivh no es que me pegue mucho aunque tiene sentido siendo el Guardian de Tirisfal.

Hemos visto un Barrio de Mercaderes como debe ser un verdadero barrio de mercaderes, tal como nos lo imaginaríamos fuera del juego, con mercaderes y sus puestos por todas partes en una gran ciudad en lo que puede ser un pleno día de mercado lleno de compradores y visitantes. Hemos visto un principe Varian Wrynn, nuestro futuro (hoy presente en el juego) Rey de Ventormenta. Y una mezcla entre los personajes que no existe en realidad pero que da algo de vida a la película.

Mezcla de congéneres en la película

Nos cuentan que Lothar es cuñado del Rey, porque Lady Taria es la hermana de Lothar. Además, no se conoce descendencia por parte de Lothar cuando en realidad en la película tiene un hijo que fallece durante una batalla contra los orcos en una emboscada cuando Durotán quiere llegar a algún acuerdo con los humanos. Creo que esto es para dar más emoción a la película, no me parece tan mal como casos anteriores que haya metido el director esta historia por medio.

[plegar]

La banda sonora es muy buena. Me encanta que haya sido del mismo creador que de Juego de Tronos (Ramin Djawadi), se nota en algunos momentos de la misma. En la banda sonora no aparece ningún fragmento del juego. Pero a pesar de ello, le pega muchísimo.

Banda Sonora

Pero en la película sí que podemos encontrar fragmentos de la intro de World of Warcraft y Ventormenta. Totalmente épico.

[plegar]

Los vestuarios también son muy detallistas, muy acorde con la película aunque nos quedamos con las ganas de ver armaduras con hombreras exageradas como en el juego (es broma).

anBbd45_700b
Cómo sería la armadura en la película si fuera tan real como en el juego

Con esta imagen de Lothar, además de la broma, quiero dar por finalizada mi opinión sobre la película. Más que nada porque al fin y al cabo, es normal no encontrar las cosas exactamente igual que en las novelas/comics/relatos/videojuego. Al final, siempre se trata de una adaptación que puede dar lugar a críticas por parte de los seguidores del WoW, pero si nos fijamos al final, todo llega a ser tal como es en realidad, el desenlace es lo más parecido o igual a la «realidad».

Una vez más, quiero decir que a mí me gustó mucho la película. Cuantas veces he pensado en cómo sería verlo en el cine, cómo serían los personajes. Evidentemente con lo que más nos hemos sorprendido es con los efectos especiales de los Orcos.

Efectivamente, no hay buenos y malos, son dos bandos iguales que luchan por sus intereses. No veamos a la Horda como la mala de la película al final, porque hay que entenderles y saber por qué luchan, así como por qué la Alianza lucha también. Ensalzan a la Horda pero también vemos el respeto que hay que tener con la Alianza que lucha y dialoga con sus aliados.

Estoy convencida que debe haber una segunda parte. Los que conocemos algo la historia, sabemos que esto no acaba aquí. Vemos un final muy prometedor, y nos quedamos con ganas de más.

Dos horas saben a poco.

Final de la película

Al final, vemos una Alianza dolida por la muerte de su Rey, dispuesta a luchar. No olvidemos que a continuación debe haber una caída de la ciudad de Ventormenta y el posterior abandono de sus habitantes hacia las tierras de Lordaeron para solicitar cobijo al Rey Terenas Menethil, así como una nueva lucha contra la Horda que buscará nuevos aliados y la gloria y muerte de Lothar. Nuevos personajes como Uther el Iluminado que nos presentará a los Paladines, entre otros. Si queremos continuar la historia tal como sucedieron los acontecimientos creo que debería tomar esa estela, pues así nos dará pie para conocer a un chaval llamado Arthas que, como sabemos, dará mucha guerra en Azeroth.

También vemos a Lodonegro recoger a al bebé orco que Draka ha dejado en el río, del que olvidarán su nombre y pasará a llamarse Thrall. Otro personaje muy importante en la historia de Warcraft, por supuesto.

Y junto con ellos dos, estamos deseando ver a la bella Jaina, el joven príncipe Kael’thas y los principios del reinado de Varian Wrynn tras recuperar Ventormenta.

¡¡¡POR LA ALIANZA!!! ¡¡¡POR AZEROTH!!!

[plegar]

Desde aquí, animo a todo fan de World of Warcraft a verla. No malgastas el dinero. Si de verdad te gusta, deberías verla. Olvida las críticas de los medios de comunicación. Nosotros hemos tenido la suerte de verla una hermandad casi al completo, y eso ha hecho que el ir a ver la película haya sido más épico todavía y lo hayamos hecho con más ganas si cabe, dando igual el resultado, la idea inicial era pasarlo bien viendo algo que nos ha unido durante unos cuantos años a unos, y nos ha hecho conocer a otra gente fantástica.

Por Azeroth. Por la Alianza y por la Horda.

Creadora de Sombras en Azeroth, que nació para contar la historia de mi personaje dentro del maravilloso mundo de World of Warcraft, mostrando el sendero de una Bruja.

One Comment
  1. Reply Armando 19 agosto, 2018 at 23:56

    gracias por tu analisis

Deja tu comentario