Tras abatir al Cónclave de los Elegidos, llegamos al Rey Rastakhan, el tercer jefe enfocado para la historia de la Alianza y sexto de la banda.
La lucha con el Rey Rastakhan es un encuentro de cuatro fases.
La Horda participará en el encuentro a través de un evento de flashback como en las anteriores ocasiones.
Para saber en qué te transformarás en este flashback, te mostramos este cuadro de Wowhead, que hemos traducido al español (despliega la pestaña):
Orco | Trol | No-muerto | Tauren | Elfo de Sangre | Goblin | Pandaren | |
Druida | – | Elfo de la Noche | – | Elfo de la Noche | – | – | – |
Caballero de la Muerte | Enano | Elfo de la Noche | Humano | Draenei | Humano | Gnomo | – |
Cazador de Demonios | – | – | – | – | Elfo de la Noche | – | – |
Cazador | Enano | Elfo de la Noche | Humano | Draenei | Humano | Enano | Pandaren |
Mago | Enano | Elfo de la Noche | Humano | – | Humano | Gnomo | Pandaren |
Monje | Enano | Elfo de la Noche | Humano | Draenei | Humano | – | Pandaren |
Paladín | – | – | – | Draenei | Humano | – | – |
Sacerdote | – | Elfo de la Noche | Humano | Draenei | Humano | Gnomo | Pandaren |
Chamán | Enano | Draenei | – | Draenei | – | Enano | Pandaren |
Pícaro | Enano | Elfo de la Noche | Humano | – | Humano | Gnomo | Pandaren |
Brujo | Enano | Humano | Humano | – | Humano | Gnomo | – |
Guerrero | Enano | Elfo de la Noche | Humano | Draenei | Humano | Gnomo | Pandaren |
Contenido
Historia
El rey Rastakhan gobierna el Imperio Zandalari desde hace más de doscientos años. Desde la caída de Rezan, han recurrido a un nuevo mecenas: Bwonsamdi, el loa de la muerte. El pacto oscuro que han firmado le otorga el poder de aplastar a sus enemigos, pero… ¿a qué precio?
Mapa
Resumen de la Guía de Aventuras
El rey Rastakhan llama a su séquito de guardaespaldas para que defiendan su salón del trono y a él.
Después de que caigan sus guardaespaldas, Rastakhan invoca a su loa, Bwonsamdi, para que venga en su ayuda.
Cuando Rastakhan llega a un 60% de salud, le pide a Bwonsamdi que lo potencie y este le transfiere una parte de su poder de muerte. Tras la transferencia, Bwonsamdi pasa al reino de la muerte y arrastra consigo a la mitad del grupo más cercana a él.
Cuando la salud de Bwonsamdi queda reducida a un 50%, abandona a Rastakhan y teletransporta a todos los jugadores que estén en el reino de la muerte al mundo de los vivos para acabar la batalla contra Rastakhan.
DPS
- Coloca Fallas de muerte en ubicaciones que protejan a los aliados en el reino de la muerte de Siega aterradora.
- Despeja de forma coordinada Marchitamiento letal en las Fallas de muerte.
- Evita matar a tu aliado al atacar a Muñecos de vudú.
Sanadores
- Coloca Fallas de muerte en ubicaciones que protejan a los aliados en el reino de la muerte de Siega aterradora.
- Despeja de forma coordinada Marchitamiento letal en las Fallas de muerte.
- Evita sanar a aliados bajo el efecto de Caricia de muerte.
- Centra tu sanación en los jugadores afectados por Hacha dolorosa y Perdición enfocada.
Tanques
- Coloca Fallas de muerte en ubicaciones que protejan a los aliados en el reino de la muerte de Siega aterradora.
- Aléjate del rey Rastakhan cuando seas objetivo de Detonación angostada.
- Aléjate de Bwonsamdi o del rey Rastakhan cuando seas el objetivo de Caricia de muerte.
Habilidades y Estrategia del Rey Rastakhan
Fase 1: Guardia de Honor Zandalari
El encuentro empieza enfrentándonos al rey Rastakhan y a sus dos guardaespaldas (que serán más en heroico). Esta primera fase termina una vez que los guardaespaldas hayan muerto.
Rey Rastakhan
Rastakhan empieza el encuentro lanzando Vincular almas, haciendo que todo el daño recibido por Rastakhan será transferido a partes iguales entre sus guardaespaldas. En este caso, no deberíamos enfocarnos en dañar a Rastakhan durante esta fase, sino que en todo caso debería recibir daño de manera pasiva para hacerle daño adicional.
Frecuentemente, Rastakhan canalizará Detonación angostadora en el tanque. Le hará un daño moderado cada segundo durante 5 segundos.
El tanque explotará cuando termine la canalización, haciéndole daño a él y a toda la raid. Cuanto más lejos esté el tanque de Rastakhan, menos daño recibirá la raid de la explosión. Así que el tanque que ha sido seleccionado con esta habilidad deberá alejarse lejos del boss, para reducir el daño lo máximo posible.
El otro tanque tendrá que cogerse a Rastakhan una vez haya terminado la canalización.
Rastakhan se dirigirá hacia un jugador al azar y enviará tres sapos que se alejarán de él en tres líneas rectas formando un cono. Cualquier jugador que sea golpeado por un sapo hará que explote, haciéndole daño y dejándole un dot de 12 segundos que le hará un fuerte daño de la Naturaleza a él y a cualquiera que se encuentre en un radio de 5 m.
Así que debemos identificar la dirección hacia la que mira para saber hacia dónde lanzará los sapos y esquivarlos. Si tenemos habilidades de inmunidad, podemos absorber los sapos si salen cerca del boss.
Los guardaespaldas
Es el más peligroso de los dos guardaespaldas por su habilidad de Salto meteórico.
El Salto meteórico marca a un jugador durante 5 segundos antes de saltar directamente hacia él, haciéndole daño mortal. Pero este daño se puede repartir entre los jugadores que se encuentren en un radio de 8 m.
Así que la mejor estrategia es juntarnos todos cerca del boss y de los adds para ayudar a repartir el daño, además de permitir que los tanques y todos los DPS no se tengan que mover para seguir manteniendo su posición. Pero siempre tendremos cuidado con el camino de la Plaga de sapos.
Tras su Salto meteórico, Roka va a lanzar en el tanque Salto aplastante. Con esta habilidad hará daño físico en el tanque y pondrá el perjuicio de Machacado, que aumenta el daño recibido de Salto aplastante un 500%. Así que los tanques deberán cambiarse al add Rompedor de asedio Roka para asegurarse de que ninguno de ellos tiene el perjuicio de Machacado cuando lance Salto aplastante.
Es probable, que un jugador que no sea tanque también reciba esta habilidad, porque ha taunteado a Roka antes de que el lanzamiento del Salto meteórico haya terminado.
La Prelada Za'lan lanzará frecuentemente su Sello de purificación, un rayo que irá hacia un jugador cercano. Este rayo seguirá al jugador durante 6 segundos haciéndole daño moderado cada segundo, a él y a cualquiera que sea golpeado por el rayo. El jugador fijado tiene que esquivarlo y alejarse de los jugadores cercanos para evitar que la raid reciba excesivo daño.
Como el Rompedor de asedio Roka es el más fuerte de los dos, se recomienda que haga focus en él primero y si acaso repartir daño con la Prelada Za'lan y el Rey Rastakhan.
Una vez que los guardaespaldas hayan muerto, empezará la segunda fase.
Fase 2: Pacto de Bwonsamdi
Cuando comience la segunda fase, toda la raid será aturdida durante 12 segundos. No podemos evitar este aturdimiento y no se puede eliminar. Durante este tiempo que estemos aturdidos, aparecerá Bwonsamdi con el rey Rastakhan y tendremos un role play.
Entonces, Bwonsamdi se convertirá en un enemigo activo cuando termine el aturdimiento y comenzará esta segunda fase.
Rey Rastakhan
El Rey Rastakhan mantiene su acceso a su Detonación angostadora y a su Plaga de sapos, además de dos nuevas habilidades.
Rastakhan pondrá la Peste de fuego en tres objetivos aleatorios que no son tanques. Normalmente la preferencia será jugadores de rango frente a los melés. Se trata de un perjuicio que hará una explosión de daño de fuego moderado una vez lo ponga. Cuando expire, intentará saltar a todos los jugadores que se encuentren en un radio de 7 m. Este proceso se repetirá siempre si hay objetivos a los que puede saltar.
Todos los jugadores de rango deben estar separados a más de 7 m. alrededor del boss para reducir la probabilidad de que se reparte el daño.
Si un jugador melé recibe el perjuicio, tendrá que separarse y mantenerse así hasta que éste haya desaparecido por completo.
El Rey Rastakhan invocará a un Tótem de polvo de zombi cercano. Este tótem lo que hace es control mental a dos jugadores como máximo hasta que el tótem sea destruido.
Si tenemos control mental, no somos hostiles. Nos moveremos hacia el Tótem de polvo de zombi y lo atacaremos usando habilidades aleatorias (puede incluir habilidades de tiempo de reutilización). También podemos recibir daño de las habilidades del boss, como la Plaga de sapos y, si este es el caso, un jugador con inmunidades deberá ir hacia el camino de los sapos y recibirlos en su lugar.
Todos los DPS deben cambiar de objetivo hacia el Tótem de polvo de zombi para destruirlo para liberar a los compañeros.
Bwonsamdi
Bwonsamdi tiene que ser tanqueado y no puede recibir ningún tipo de daño por una pasiva que tiene llamada Sin vida. La amenaza se genera de manera normal con él incluso sin recibir el daño. Así que los DPS debemos centrarnos en el Rey Rastakhan durante esta fase e ignorar al loa.
El Loa también tiene un aura que aplica una acumulación de Marchitamiento letal cada 3 segundos a todos los jugadores que se encuentren en un radio de 30 m.
El Marchitamiento letal expirará eventualmente una vez que el jugador se aleja del radio del Aura de muerte.
El tanque debe posicionar a Bwonsamdi lejos en el extremo este u oeste de la sala mientras que el resto de la raid se ocupa del Rey en el centro.
Podemos asignar a un sanador para mantener la vida del tanque que tiene a Bwonsamdi alta, pero manteniéndose a 30 m. de rango de Bwonsamdi para evitar que él también reciba acumulaciones de Marchitamiento letal.
De vez en cuando, el tanque necesitará que se le quiten las acumulaciones de Marchitamiento letal, y podrá hacerse durante una Detonación angostadora, momento en que los tanques deben cambiarse.
Bwonsamdi va a lanzar en el tanque Caricia de muerte, que le hará una explosión de daño de las sombras moderado y dejándole un perjuicio de 5 segundos que absorbe toda la sanación recibida.
El tanque tiene que asegurarse de que está con toda la vida arriba porque tiene que sobrevivir a los 5 segundos sin sanación. También puede alejarse de Bwonsamdi durante el lanzamiento.
De vez en cuando, el Loa pondrá una Puerta de la muerte, otro perjuicio, en un jugador aleatorio que no sea tanque. Hará daño durante sus 8 segundos de duración y, cuando termine, formará una Falla de muerte en la localización del jugador.
Esta Falla de muerte se usa para contrarrestar la mecánica que veremos de la fase tres de este encuentro, ya que, permite a los jugadores del reino de la muerte restablecer sus acumulaciones de Marchitamiento letal. Si tenemos el perjuicio, debemos dejar que expire en los extremos de la sala del encuentro, para permitir que los jugadores puedan pasar al reino de los vivos durante las fases tres y cuatro esquivando fácilmente los proyectiles de Siega aterradora.
Pero al menos una Falla de muerte debemos dejar cerca de Bwonsamdi durante la segunda fase, porque los DPS de rango estarán en esa zona durante la fase 3.
Una vez que el Rey Rastakhan ha llegado al 60% de vida, Bwonsamdi empezará a lanzar Favor de Bwonsamdi, que pondrá un beneficio al Rey Rastakhan que hará que aumente de forma permanente el daño un 2% cada 15 segundos.
Cuando termine el lanzamiento, Bwonsamdi arrastrará a la mitad de la raid que se encuentre más cerca a él y comenzará la tercera fase.
Fase 3: Entrar en el reino de la muerte
Reino de la Muerte
La mitad de la raid ha sido arrastrada hacia Bwonsamdi y entrará en el reino de la muerte. Mientras estemos allí, no podremos interactuar con otros jugadores o enemigos que hemos dejado en el reino de los vivos.
Podemos elegir quién entrará en el reino posicionando a la gente cerca de Bwonsamdi. Esta mitad de jugadores debería constar de la mitad de los sanadores y los DPS, ningún tanque.
El tanque de Bwonsamdi, al finalizar la segunda fase, tendrá que alejarse lo máximo posible de Bwonsamdi tan pronto como empiece a lanzar Favor de Bwonsamdi.
Los jugadores que estén dentro del reino de los muertos se enfrentarán directamente contra Bwonsamdi que ahora sí se puede atacar y recibir daño.
Esta fase terminará cuando el Loa alcance el 50% de vida.
Bwonsamdi mantiene su Aura de muerte, y ahora se pondrá en todos los jugadores que se encuentran dentro del reino de la muerte, el rango dará igual. Las Falla de muerte que salgan durante la fase 2 se pueden encontrar en el reino de la muerte y al cruzarlas, se eliminarán todas las acumulaciones de Marchitamiento letal mientras infligen una pequeña ráfaga de daño a todos los jugadores que se encuentran en ambos reinos a través de la Ráfaga marchitadora. Así que debemos tener cuidado con las veces en las que cruzamos la Falla de muerte, porque si lo hacemos muy a menudo, hará que la Ráfaga marchitadora sobrecargue a los Sanadores, mientras que no cruzarlo demasiado provocará que se tengan demasiadas acumulaciones de Marchitamiento letal.
Bwonsamdi seguirá lanzando Caricia de la muerte desde el centro de la sala en jugadores aleatorios. Esta habilidad hará menos daño inicial y hace que el jugador sea inmune a las sanciones durante 3 segundos, en lugar de 5.
El Loa también lanzará Final inevitable, que crea una zona de 5 m. alrededor de él que mata a cualquier jugador que entre. Además, en este momento arrastrará a todos los jugadores hacia su localización. Tendremos que correr para evitar quedarnos en dicha zona. Los DPS melé tienen que atacar a Bwonsamdi con el rango máximo que puedan.
Los charcos de Siega aterradora irradiarán en forma de espiral desde dos esquinas del zona de encuentro. Si nos quedamos en un charco de Siega aterradora nos hará una gran cantidad de daño de las Sombras cada segundo. Tenemos que esquivar los charcos durante la fase.
Si los charcos de la Siega aterradora entran en contacto con una Falla de muerte se pasará a la fase de los vivos, así que los de esta fase deberán estar pendientes por si salen estos charcos. Lo mejor es mantenernos alejados de las Falla de muerte que deberían estar en los extremos de la zona del encuentro.
Reino de los vivos
Los que se queden en el reino de los vivos tendrán que seguir luchando contra el Rey Rastackhan.
El boss mantiene su Detonación angostadora y el Tótem de polvo de zombi, pero ya no tiene acceso a su Peste de fuego y su plaga. Seguiremos tratando a la Detonación angostadora y al Tótem de polvo de zombi de la misma manera que lo hicimos en la segunda fase.
Saldrán dos adds al principio de esta fase y ambos tienen que ser tanqueados. Los dos adds tienen una pasiva llamada Implacabilidad inmortal que les hace inmunes a las habilidades de control de masas 60 segundos después de activarse. Esta mecánica se añadió en las pruebas más recientes así que no se sabe bien cómo funcionará.
Estos adds son el Fantasma de la ira y el Fantasma de la reprensión.
Este add lanzará Machaque necrótico en el tanque, haciéndole una ráfaga de daño fuerte de las Sombras y aplicando un perjuicio que dura 8 segundos y que reduce la sanación recibida en un 50% en todos los jugadores que se encuentren en un radio de 10 m. de la zona. El tanque del Fantasma de la ira debe moverlo a 10 m. de distancia del resto de los jugadores. Cuando hace el golpe, el otro tanque deberá cogerlo.
Este add lanza Descarga de sepultura, haciendo un daño moderado de las sombras en el tanque. Este lanzamiento se puede interrumpir.
También lanzará la habilidad de Sello de Bwonsamdi, que marca varias zonas y lanza un proyectil hacia cada una de ellas. Si en la zona no hay jugador que sea golpeado y aterriza el proyectil, desencadenará una Cólera de Bwonsamdi que hará daño a la raid. Cada zona debe ser ocupada por un jugador para evitar la Cólera de Bwonsamdi y el jugador recibirá daño, pero no el resto de la raid. Debemos prestar atención en las sanaciones de estos jugadores y mantenerles con la vida alta antes de que el proyectil caiga en la zona.
Los DPS del reino de los vivos deben enfocarse en matar a los dos adds que pueden estar juntos para poder dañarlos y repartir el daño entre ellos y el Rey.
Una vez que Bwonsamdi ha alcanzado el 50% de vida en el reino de los muertos, todos los jugadores volverán al reino de los vivos y empezará la cuarta fase.
Todos los adds fantasmales deben ser matados lo antes posible para que podamos enfocarnos en el rey Rastakhan.
Fase 4: Poder incontrolable
Llegamos a la cuarta fase.
El Rey Rastakhan mantiene su Favor de Bwonsamdi y se puede seguir acumulando.
También tendrá acceso a la Detonación angostadora, la Plaga de sapos y la Peste de fuego, pero pierde acceso a la habilidad de Tótem de polvo de zombi.
Además, Bwonsamdi le ha dado acceso a las mecánicas de Puerta de la Muerte y Final inevitable. Estas habilidades deben lidiarse de la misma manera que en la segunda fase. La Falla de la muerte de la Puerta de la Muerte se sigue situando lejos de la zona central de la zona de encuentro para minimizar la cantidad de zonas de Siega aterradora en el centro de la sala.
Los jugadores de rango tienen que mantenerse repartidos y separados para asegurarse de que la Peste de fuego no se reparta.
Tenemos que lidiar con la Plaga de sapos y debemos correr contra el empuje de Final inevitable mientras esquivamos las zonas de la Siega aterradora que llegan a través de las Falla de la muerte.
El Rey Rastakhan también lanzará La muerte que todo lo abarca, creando una Falla de la muerte alrededor de él. Esta mecánica en principio no estaba presente en las pruebas de los RPP, así que tampoco sabemos exactamente como sucede. Parece que ocurre hacia el final del encuentro y hacia que Rastakhan sea una Falla de la muerte móvil, lo que permite que salgan en su localización Siega aterradora.
Tenemos que matar al Rey Rastakhan antes de que su beneficio Favor de Bwonsamdi sobrecargue a la raid. Podremos usar Heroísmo/Ansia de Sangre en estos momentos y usar las habilidades de tiempo de reutilización de daño y sanación para cubrir el daño que llegará de la Detonación angostadora.
Dificultad de Heroico
En esta dificultad, además de los cambios numéricos en los que el boss tiene más vida y hace más daño con sus habilidades, hay unos cuantos cambios en la mecánica que deberemos tener en cuenta.
Rebanacabezas Gal’wana
Rebanacabezas Gal’wana es el guardaespaldas adicional que encontraremos al comienzo del encuentro, además de los dos que tenemos en Normal.
Este add va a lanzar frecuentemente Hacha dolorosa a un jugador aleatorio, haciéndole una ráfaga de daño físico y aplicando un dot de daño físico permanente. Podemos eliminar el dot sanando al jugador por encima del 90% de su salud.
Rebanacabezas Gal’wana es de prioridad baja y no debemos priorizar con respecto a los anteriores.
Tótem de serpiente superior
El Tótem de serpiente superior es una habilidad adicional que veremos durante la primera fase. El tótem se girará hacia un jugador cercano aleatorio y canalizará un Aliento de serpiente, que hará daño de Fuego al instante y aplicará un dot de daño de Fuego. Tenemos que hacer focus al tótem para matarlo.
Cambios en Plaga de sapos
La Plaga de sapos dejará tras de sí una Baba de sapo venenoso, un charco que hace daño cada 1 s. de la Naturaleza y ralentiza la velocidad de movimiento un 30% a cualquiera que se quede en él.
Cambios en Peste de fuego
El cambio que hay en Peste de fuego es que intentará repartirse tras 1,5 segundos, en lugar de 2. Tenemos menos tiempo para reaccionar ante esta habilidad antes de que salte. Los jugadores de rango deben asegurarse de que están repartidos a más de 7 m. antes de que la habilidad llegue.
Fantasma de la Matanza
El Fantasma de la Matanza es un add adicional que tendremos en el reino de los vivos al comenzar la fase 3. Junto a la Descarga de sepultura, lanzará Perdición enfocada a un jugador aleatorio. Esta última habilidad hace daño de las sombras moderado cada segundo durante 5 segundos y solamente se puede interrumpir por el jugador sobre el que se lanza. Si no tenemos interrupciones tienen que ser curados por los Sanadores para poder sobrevivir.
También debemos juntar a este add como los demás y hacerle daño repartiéndolo con el resto.
Dificultad de Mítico
A parte de las diferencias numéricas en las que las habilidades hacen más daño y tienen más salud, tenemos una nueva mecánica en la dificultad de Mítico.
Cambios en Sello de purificación
El Sello de purificación de la Prelada Za’lan deja ahora una estela de fuego mientras persigue a su objetivo. El jugador debe asegurarse de que no esquiva el rayo en algún lugar cerca de la raid porque limitaría el espacio.
Aluvión con hacha dolorosa
Rebanacabezas Gal’wana lanzará Aluvión con hacha dolorosa, que lanzará tres Hachas dolorosas sucesivas rápidamente.
Cambios en Peste de fuego
Ahora la Peste de fuego intentará repartirse tras 1,3 segundos en lugar de 1,5 de la dificultad de Heroico.
Cambios en Aura de la Muerte
El Aura de la Muerte de Bwonsamdi ahora tiene un rango de 45 m., en lugar de 30. Así, los sanadores tendrán que mantener al tanque con la vida alta y ganar acumulaciones. Tendrán que hacer alguna rotación para que se pueda sanar al tanque de Bwonsamdi.
Cambios en los fantasmas
Los tres adds de fantasmas tienen la pasiva Espíritu potenciado, que hace que invoque una Falla de muerte y entrar en el reino de los muertos al morir. Estos adds tienen que matarse en un lugar adecuado. Pero no se pueden matar mientras los jugadores están en el reino de los muertos.
Recompensas
Armadura:
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Malla: Deathhunter’s Legguards
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Placas: Roka’s Bonecrushing Manacles
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Anillo: Seal of the Zandalari Empire
Armadura de Azerita:
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Cuero: Phantom Stalker Shoulders
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Placas: Breastplate of the Deathbound
Armas:
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Daga de 1 mano de Agilidad: Last Fang of Rezan
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Bastón de 2 manos de Intelecto: Deathspeaker Spire
Abalorios:
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Abalorio de tanque: Bwonsamdi’s Bargain
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Abalorio de sanador: Mirror of Entwined Fate
Vídeo
FatbossTV (en inglés)
Creadora de Sombras en Azeroth, que nació para contar la historia de mi personaje dentro del maravilloso mundo de World of Warcraft, mostrando el sendero de una Bruja.